Reglamento Crews

PROXIMA ACTUALIZACIONwww.mexicohiphop.com/reglamento2011.pdf

ES IMPORTANTE LO REVISES DETENIDAMENTE. CUALQUIER DUDA PUEDES ESCRIBIRNOS AL EMAIL nacionalhiphopmexico@gmail.com

Revisado para las competencias del 2014
Guía y Reglas oficiales del Campeonato Nacional de Hip Hop Dance Mexico 2014
El manual de reglas del campeonato de Hip Hop contiene los requerimientos, puntos básicos a seguir, las guías y  las reglas para competir en el campeonato de Hip Hop presentado por Hip Hop International (HHI) en USA y el mundo entero y establece los puntos para elegir a los grupos representativos del país en el próximo campeonato mundial de la especialidad.

Campeonato de Hip Hop
El Campeonato de Hip Hop son eventos competitivos que proveen a los ejecutantes la oportunidad de mostrar el arte y la técnica del baile Hip Hop nacional e internacional, con exposición televisiva y de medios y  con prestigiados reconocimientos nacionales y mundiales. Creatividad,  talento nato y libertad artística siempre son apreciados y siempre procurando su integridad, buen gusto y seguridad. Los Equipos ejecutan su creación en una rutina de 2 minutos. Las rutinas mas cautivadoras de Hip Hop contienen variedad de movimientos, estilos y  talento nato.

Definición del Baile Hip Hop
No hay definición para describir el baile Hip Hop. Hip Hop es una fusión de disciplinas dancísticas e interpretaciones culturales alrededor del mundo. Un rutina de Hip Hop incorpora Imagen, música, actitud, postura y estilo de calle para hacerlo único. Las Rutinas mas acertadas de Hip Hop muestran una  gran variedad de movimientos y diseños coreográficos de la vieja escuela y nueva escuela combinando el carácter y la energía de la calle.

Hip Hop International ( HHI )
Hip Hop Internacional es reconocido y respetado a nivel mundial por su proyección y difusión  en ESPN, MTV y televisoras internacionales en más de 170 países. Es la organización que realiza año con año el campeonato mundial.

Criterio para Entrar
Legalidad para entrar
1.los Equipos deberán regirse por la legalidad del reglamento de HHI.
2.los Equipos participantes son responsables por certificar su legalidad nacional y fechas de nacimiento.
3.EL organizador se reserva el derecho de permitir o no la participación de un grupo o individuo basándose en su comportamiento antes, durante o despues de cualquier evento realizado por HHI. Cualquier persona o grupo que el organizador considere como conflictivo para la realización de un evento no podrá participar y será el organizador quien determine el tiempo de la sanción.

Selección y cantidad de Integrantes/Equipos (crews)
El organizador del evento determinara el número total de equipos participantes para las competencias regionales, nacionales e internacionales.
Los Equipos que participaran en el campeonato mundial provienen  de eliminatorias nacionales en cada país donde Hip Hop International tiene licencias y son seleccionados por Organizadores de HHI y/o por invitación especial por parte de HHI.
En el campeonato Mundial no pueden inscribirse más de 3 grupos del mismo país en cada categoría.

Divisiones por edades Y Limite de Integrantes

Junior: Edades de Siete (7) a Doce (12)       CADA GRUPO DE 5 A 8 INTEGRANTES
** Un integrante que cumpla 13 años el mismo año de la competencia nacional y mundial puede competir tanto en Junior como en Varsity.

Varsity: Edades de doce (13) a dieciocho (17)CADA GRUPO DE 5 A 8 INTEGRANTES
** Un integrante que cumpla 18 años el mismo año de la competencia nacional y mundial puede competir tanto en adultos como en Varsity.

Adultos:  Edades de dieciocho (18) y mayores
CADA GRUPO DE 5 A 8 INTEGRANTES

MEGACREW: 15 A 40 INTEGRANTES SIN LIMITE DE EDAD

Requerimientos de edad
1.la veracidad de comprobación de edad de cada participante será validada por el organizador del evento con anticipación a la competencia con  acta de nacimiento o pasaporte.
2. Si la edad de un integrante de un equipo cae en 2 divisiones en ese año de competencia podrá competir en cualquier división  ese año.
3. Hasta 2 integrantes por equipo podrán  ser menores de la edad requerida en la división en que estarán participando.
4.- Ningún Integrante mayor de edad puede participar en una división inferior a la que le corresponde
5.- Todos los participantes deben comprobar su edad con documentos oficiales.

Limite de Participaciones
Ningún integrante podrá competir en mas de un equipo de la misma categoría por competencia.

Requerimientos de Nacionalidad ( para Campeonatos Mundiales)
1.Cada integrante deberá ser ciudadano o residente del país que Representa.
2.El organizador del evento  solicitara con anticipación a la competencia  la Prueba de nacionalidad de cada integrante  con una copia de su acta de nacimiento u pasaporte.
3.Un integrante extranjero deberá  comprobar su residencia con un mínimo de seis (6) meses en el país y un documento oficial que  compruebe dicha declaración.
4.Un integrante de un equipo no podrá competir  representando a  mas de 2 países en  tres (3) años consecutivos.

Formas Y Permisos de Liberación
1.Todos deberán completar  y firmar todas las formas. Todas las formas deberán ser entregadas al organizador con el pago de su inscripción con anticipación a la competencia.
2.Liberación por Accidente: todos los Equipos deberán firmar  una responsiva de Liberación en caso de accidente con anticipación a la competencia, Liberando a HHI, El Organizador, sus Agentes, Oficiales, Staff y Patrocinadores de cualquier accidente o lesión  ocurridos a un integrante de un Equipo antes de, durante  o después de un evento de HHI o Competencia.
3. Liberación de Derechos de Imagen: Todos los equipos deberán firmar la forma de liberación de imagen permitiendo a HHI, el organizador del evento, agentes o patrocinadores filmar o grabar la actuación de los Equipos en el evento para ser utilizados en televisión, videos caseros, Internet, radio, prensa, medios, relaciones publicas etc.

Cambios y Sustituciones
Por cualquier circunstancia fuera del control de un equipo la sustitución de un Integrante del equipo podrá llevarse a cabo. Tales circunstancias tendrán que ser notificadas al organizador del evento y aprobado por el Director de la Competencia.

Orden de Aparición en la Competencia
Categoría Junior
Categoría Varsity
Categoría Adultos
Nota:  El Organizador del evento podrá cambiar el orden con previa Notificación a los Equipos.

Suelo en la Competencia
El Área de la Competencia es estándar  9.1 metros X 9.1 metros ( 30´ x 30 ) para todos los Campeonatos. Bajo circunstancias especiales el organizador del evento podrá ajustar  el tamaño del suelo del escenario pero tendrá que notificar a los equipos con anticipación a la competencia.

Atuendos

Todos los equipos deberán usar vestimentas que reflejan el carácter real y  estilo natural del ambiente urbano y callejero. Un atuendo podrá incluir accesorios como sombreros, guantes, bufandas, joyería etc, siempre y cuando permanzcan puestos durante toda la rutina, Quitarse vestimentas durante su ejecución es permitido siempre que no sea ofensivo o este fuera de carácter. La vestimenta que ha sido quitada tendrá que ser colocada fuera del área de la competencia y jamás deberá ser aventada fuera del escenario al publico.

PROPS (utilería) son elementos que no son considerados como parte integral de una Vestimenta/vestuario y serán prohibidos (bastones; sillas, panderos, instrumentos musicales, etc.). Rodilleras, cascos,  o todo elemento que  sea para la seguridad  de la  ejecución de un movimiento es permitido. Aceites corporales u otras sustancias aplicadas al cuerpo o al atuendo que pueda afectar el área  del escenario  y la seguridad de los demás competidores serán prohibidos. Los equipos podrán usar Zapatos de jazz,  botas de baile o jazz, tenis  de jazz, o tenis deportivos. Todo el calzado  deberá estar limpio,  suelas que no rayen o marquen el escenario ( zapatos y botas de calle no son permitidos). Zapatos de TAP o pies descalzos están prohibidos. Vestuarios teatrales no son típicamente callejeros así que no lo recomendamos.

Cuando haya duda, contactar al Organizador para clarificar la idea.

Atención Medica
1.Es responsabilidad del Capitán de cada Equipo  reportar al organizador del evento si uno de sus integrantes se ha lastimado o esta enfermo.
2.Si antes o durante la competencia  un elemento de un equipo esta enfermo, lesionado o presenta alguna condición que ponga en riesgo su salud al competir, el integrante será declarado no apto para la competencia y descartado. El Organizador de la competencia se reserva el derecho  de eliminar a cualquier competidor  que aparente tener una lesión seria o requiera de atención medica.
3.El organizador de la competencia se reserva el derecho de solicitar un certificado  medico que autorice al participante competir.

Equipo técnico/ Sonido e Iluminación
1. El equipo de sonido y la Iluminación deberá ser de calidad para los competidores y los espectadores.
2. El evento deberá de contar con un amplificador, consola, y  tocador de CDS y un mínimo de  cuatro (4) bocinas: dos (2) en el escenario dirigidos a los competidores  dos (2) dirigidos al publico.
3. Control de Velocidad (pitch) en el equipo de audio no es necesario.
4.-  Cada grupo debe entregar dos copias de Cd en caja y rotulados de la siguiente manera:
Nombre de Grupo:
Categoría:

Requerimientos de la Música
1.Las rutinas deberán ser ejecutadas en su totalidad con música seleccionada y preparada por los competidores. Los organizadores del evento  no proveerán la música.
2. La música grabada en el CD deberá ser la única pieza grabada en el material para la competencia.
3. La duracion de la musica para categoria Junior sera de 1:30 Segundos contando con periodo de gracia de 05 segundos antes o despues del tiempo limite. Para categorias Adulto y Varsity el tiempo limite sera 2:00 Minutos con un periodo de gracia de 5 segundos antes y despues del tiempo.
4. No hay un Máximo o Mínimo de temas musicales o mezclas para la rutina de los equipos. Los temas deberán estar  bien editados  para hacer mas grande sus coreografías y ejecuciones. Pero en las categorias de Varsity y adultos deben incluir un segmento de al menos 30 Segundos y para Junior de 20 segundos de musica continua sin ningun tipo de interrupcion, edicion, efectos y puede ser integrada en cualquier momento de la rutina.
5. Los competidores deben llevar 3 copias del CD, en buen estado, sin rayones. el cd se quedara en posesion de los organizadores desde el ensayo y no podra ser regresado al competidor hasta el final de la competencia. No se aceptará otro formato y no se aceptaran cds que no contengan los requerimientos solicitados.
6. El nombre del Equipo y su categoría deberán estar impresas en el CD. y ahi mismo deberan anotar el tiempo del momento en la rutina donde esta el lapso de los 20 o 30 segundos sin musica editada.
7.Sonidos especiales Originales y composiciones Originales están permitidos. Tener mucho Cuidado en que las ediciones no sean muy complejas, que los sonidos especiales y canciones no sean de baja calidad, Porque podría restar el impacto visual del equipo competidor.
8.La música no deberá contener un  lenguaje  inapropiado obsceno u ofensivo ya sea en ingles o español. Recomendamos que antes de elegir un tema musical se escuche la letra detenidamente o se consulte con un traductor si es necesario para determinar si en la lirica contiene palabras inapropiadas u ofensivas, a partir de este año la penalizacion sera mas severa y exigente en este punto.
9. los Competidores podrán cambiar o sustituir un tema musical de una eliminatoria a otra. El cambio/edición deberá ser hecho en el periodo permitido por el organizador. Pasando este periodo no se aceptaran cambios.

10.Los Equipos competidores deberán proveer al Organizador del evento con anticipación y por escrito  la siguiente información de los temas utilizados en sus mezclas.

a.Titulo
b.Artista
c.Compositor
d.Distribuidor
e.Compañía de Grabación
9.Debido A las diferentes leyes de Derechos de Autor, El Organizador del evento no garantiza que la música de los Equipos competidores sea permitida en eventos en vivo, televisivos o de otros medios. El Organizador del evento se reserva el derecho de pedir al equipo competidor que cambie el tema por otro que sea permitido.

Rondas de Practica
Al menos que una circunstancia lo impida, Todos Los equipos competidores tendrán una oportunidad de ensayo con su música en el Escenario con  tiempo antes de la competencia- El ensayo se limitara a una sola ejecución de la rutina y 2 mins extras para ubicación de lugares después de la ejecución.

Rondas Competitivas
1.Una competencia podrá tener hasta 3 rondas (Preliminares, Semifinales y  la Final) dependiendo del numero de equipos inscritos y el tiempo disponible. La decisión será determinada por el organizador del evento y anunciado a todos los concursantes antes del inicio de la competencia.
2.El numero de Equipos que avanzan a semifinales y la final dependerá del numero de equipos inscritos y la decisión del organizador del evento.

Cambio de Rutinas
Un equipo competidor podrá  reacomodar o cambiar su Coreografía de una ronda a otra.

Orden de Ejecución

1.- El orden de participación será designado conforme al dia de pago o adelanto  de inscripción de los grupos participantes, en caso de no liquidar en la fecha limite, perderan su derecho al orden y será la fecha de pago del saldo lo que decida el lugar de participación.

2.- Los campeones que defienden su titulo solo podrán regresar y ser los últimos en bailar  si conservan 5 integrantes de los que fueron nombrados campeones.

El Campeonato, Reglas Generales y Guías

Creando y calificando una Rutina

Sugerencias para crear una rutina ganadora.

Cuando prepares tu coreografia pensando en ganar la competencia, recuerda sleccionar cuidadosamente los estilos que mas representen tus puntos fuertes y la personalidad de tu grupo, recomendamos ser frescos e imaginativos y seguir su propio estilo e identidad cuando estén creando su rutina,  construir una historia con el baile puede ser un buen método a considerar.

Evita emular o estar influenciado por campeones nacionales o mundiales pasados, no existe un modelo o distinción explicita para una rutina ganadora.

Todos los Jueces son capacitados y conocen la materia que están calificando y buscan todo el tiempo coreografias nuevas, diferentes, originales y que expongan una  gran  variedad de autenticos estilos urbanos. Se tu mismo y expresa la diversidad y capacidad de tu Crew con pasión, intensidad y estilo.

Los jueces calificaran las habilidades del grupo viendo al miembro mas débil,  deben tener cuidado al seleccionar un integrante que claramente no es tan fuerte como los demás ya que eso afectara su calificación final.

Movimientos acrobaticos o de Gimnasia presentados en la rutina seran considerados como trucos sin puntos a menos que sean precedidos, seguidos o integrados a la coreografia y esten plenamente justificados.
IMPORTANTE A PARTIR DEL 2014:

Cuidado- El uso de movimientos peligrosos a un nivel extremo y que ponga en riesgo a un participantes de sufrir lesiones potencialmente severas o el uso excesivo de elementos acrobaticos o de gimnasia o porristas durante la ejecucion de una rutina sera penalizado con un punto de deduccion sobre la calificacion final. 

HHI siempre ha promovido y asi seguira siendo el permitir a los crews que demuestren su gran potencial mediante coreografias innovadoras, creativas y de mucha imginacion, sin embargo cuando la creatividad e imaginacion elevan sin justificacion el riesgo de sufrir una lesion a uno de los miembors del crew a niveles inaceptables seran penalizados.
HHI  recomienda firmemente a todos los crews en construir una rutina especial y unica enfocandose en buena musica, creatividad y lo mas importante, el baile y la coreografia.  HHI continuara premiando con las mejores calificaciones a los crews que plasmen sus movimientos mas creativos, explosivos, fuertes y creativos sin necesidad de caer en exceso del uso de acrobacias peligrosas o utilizando movimientos que sonmas comunes para la gimnasia i grupos de porristas que para el mismo baile de hip hop.  Trucos y movimientos unicos con un sello que no es excesivo o peligroso y que te hace diferenciarte de un grupo u otro seran siempre bienvenidos.

Un truco puede aportar a la produccion total de una rutina pero no sera algo por lo que supere a  otra rutina de otro grupo. No hay puntos especiales por el uso de trucos pero usarlos para complementar el tema o personalidad de la rutina es un riesgo permitido.

Crea y utiliza “Movimientos Sellos” para incrementar creatividad y fuerza, asi como exclamacion del publico. Un “ Movimiento Sello” es un movimiento único que puede ser difícil, o asignado para producir espectacularidad, intriga o sorpresa, es mejor si envueleve a la mayoria o a todos los integrantes al mismo tiempo, todo eso incrementara la calificación si es bien ejecutado y relevante para la interpretación completa de la rutina. La creación de este “Sello” ayudara a los jueces a distinguir a un crew de otro, sin embargo no deben abusar de estos movimientos ya que entonces podrían afectar o juntar suficientes elementos de baile hip Hop que la coreogafia pueda necesitar para tener un calificación alta.

Notas para mejorar tu calificacion.
– Al menos 3 de los 10 estilos callejeros originales son requeridos como obligatorios para la presentacion de la rutina.  No los dejes como los únicos, incorpora una buena variedad sin sacrificar su buena ejecución y forma o bien, enfocate en tus mejores estilos, los que mas dominas y explotalos.

Usa Movimientos Sellos, eso ayudara a los jueces a identificarte como un crew original.

Duración de una Rutina
1. La duración de la rutina será de  dos (2) minutos.  Un periodo  de Cinco (5) segundos de gracia restados o sumados es permitido quedando como resultado el mínimo de un minuto con cincuenta  y cinco segundos (1:55) y un máximo  de dos minutos con cinco segundos. (2:05). El tiempo empezara a correr con el primer sonido escuchado y terminara con el ultimo sonido escuchado.
2. La rutina que exceda el máximo o mínimo permitido;  menor que() dos minutos con cinco segundos (2:05) causara una resta de puntos en su calificación.

3.- En Junior es 1:30 (+/- 5 Segundos).

Evaluación de una Rutina

La presentación de un Equipo de Hip Hop será evaluada de acuerdo al Criterio de Presentación y Habilidades  definidas aquí por una posible puntuación de 10 puntos.

Criterio y Valor en una Presentación:
Presentación = 60% o seis puntos de la calificación total
Los jueces Recompensaran la coreografía de un equipo teniendo movimientos únicos y creativos, un balance de estilos de Hip Hop de la Vieja escuela y la Nueva escuela y la música.
Creatividad (10%)
Coreografiando y Presentando una rutina de 2 minutos de una manera Única y original con la combinación de la vieja escuela y la nueva escuela que lo hacen suyos. Originalidad en la manera de bajar al suelo, levantándose del suelo, transiciones, movimientos, edición musical, ropa y un estilo y look único que los separan de las otras rutinas. Sean especiales, Diferentes,  y frescos en  todos los aspectos de su Rutina.

Espacios, Formaciones,  Cambios de Niveles (10%)
Los integrantes deberán mostrar bien los espacios entre ellos a través de un gran rango de formaciones, únicas, complicadas y retadoras, movimientos y patrones interactivos entre ellos. El utilizar el escenario completo también será considerado. La rutina deberá incluir tres (3) niveles de movimiento, (bajo; medio, alto) utilizando movimientos con brazos, manos, piernas, torso y cabeza con transiciones creativas y sorpresivas que nadie se espere.

Espectacularidad, Intensidad, Confianza, Proyección y Presencia (10%)
La rutina contiene movimientos dinámicos de principio a fin por los integrantes como grupo e individualmente teniendo un mínimo de pausas y poses. Durante ejecuciones individuales por un integrante del equipo o mas, los integrantes restantes deberán estar en movimiento dándole mas intensidad  a la rutina. La proyección de los integrantes deberá ser constante de principio a fin dando  transmitiendo así confianza dominada por expresión facial, contacto visual, y movimiento corporal. La rutina y los Integrantes del equipo deberá hacer conexión con la audiencia y provocar respuestas emocionales, emoción, risa, alegría, y sentido del drama relativo al estilo presentado.

Presencia Callejera / Vestuario  (10%)
Presencia callejera es la capacidad de los equipos de  demostrar un Hip Hop Autentico y sin inhibiciones. Presencia Callejera Incluye actitud, energía, postura y estilo callejero. Se recomienda que cada miembro del grupo tenga su personalidad, la ropa y accesorios deben representar esa personalidad y reflejar el la esencia y espíritu de su entorno urbano con un look único que los parte de los demás. Vestuarios de teatro o show no son recomendados ya que no son típicos de la calle.

Valor de entrenimiento y respuesta General (10%)
La rutina debe dejar una gran impresión y ser memorable. La respuesta y reconocimiento del público puede ayudar en este punto.

Variedad de de Hip Hop (10%)
Al menos 3 estilos callejeros deben ser presentados para recibir puntos por variedad, mientras mas estilos se incluyan correctamente ejecutados será  mas alta la calificación de variedad.

La siguiente es una lista de estilos callejeros aceptados como Foundation que se pueden presentar.
Bboying/Bgirling (Break Dancing)
Locking
Popping
Wacking
punking
Vogueing
House Dance
Party Dance or Club Dances ( trendy dances)
Hip Hop Dance
Krumping

Al final del documento encontraras mas información sobre los estilos callejeros mencionados o Visita http://www.mexicohiphop.com/estilos.html para conocer mas sobre estos y mas estilos.

Criterio y evaluación de Habilidades
Habilidades = 40% o 4 puntos de la calificación.
Los jueces evaluaran la ejecución y dificultad de la rutina y de los estilos presentados  , popping, locking, break dancing, etc … Los jueces consideraran la calidad del movimiento en la rutina, incluyendo posiciones de los brazos, piernas y cuerpo, combinaciones de niveles, suelo,  de pie y aire y la sincronía de los integrantes.

Musicalizacion (10%)
Ejecutar y Coreografiar al tiempo musical y la habilidad del equipo para bailar con la música. Patrones y Movimientos ejecutados a los sonidos simulados por el equipo en la ausencia de la música (e.g., Foot Stomping( golpeando suelo con Pies), Hand Clapping (aplausos), sonidos Vocales, etc.) también será considerado como música y será evaluado similarmente. Musicalizacion – Tiempo Técnica/Sincopados Los movimientos de una rutina  deberá mostrar estructura musical y estilo, utilizando una variación de ritmos y enfatizando

Ejecución/ control del movimiento y estabilidad (10%)
El equipo deberá tener control de la velocidad, dirección, y colocación corporal a través de la rutina.

Sincronización / Timing  (10%)
Los movimientos de los integrantes deberán ser en sincronía; el rango de movimientos, velocidad, tiempos y ejecuciones de pasos eran ejecutados por todos los integrantes a unísono. Desgajo o Cannons son aceptados.

Dificultad en la ejecución de estilos auténticos de Hip Hop (10%)
La dificultad será medida por los niveles de habilidades demostradas por todos los integrantes y la diversidad de estilos que ejecuten en la rutina. La consideración  será dada a la mayor cantidad de integrantes  que ejecuten exitosamente una coreografía complicada incluyendo vieja escuela y nueva escuela entendiendo la fundación de los orígenes del Hip Hop.
Mayor consideración y puntuación serán dados a los equipos que realizen movimientos en grupo o con la mayoría de sus miembros, Por ejemplo : Un equipo de 8 donde todos ejecuten y dominen un moviendo cortado calificara mas alto que uno donde solamente 2 integrantes lo hagan.

Incidentes de Circunstancias extraordinaria
Una circunstancia Extraordinaria Ocurre cuando es fuera del alcance del Equipo y que afecta a los integrantes del equipo al momento de presentarse sea al principio o en cualquier punto de la rutina. Una Circunstancia Extraordinaria no solo se limita a los SIG. Ejemplos y será declarada como tal por parte del Juez Principal.
1.Que la música sea la incorrecta.
2.Problemas por mal funcionamiento del equipo técnico.
3.Disturbios causados por fallas de equipo, sonido, iluminación, escenario.
4.El realizar o introducir algún objeto o perturbar el área del escenario, justo antes de comenzar o durante la presentación que afecte a un integrante o el equipo.

Manejo de una Circunstancia extraordinaria
1.Es responsabilidad del equipo detener inmediatamente la rutina si ocurre una circunstancia extraordinaria.
2.El Organizador, Juez principal y/o Comité del evento analizaran la situación, y una vez confirmado y corregido  el problema, el Equipo volverá a ser presentado, regresara al escenario y hará su rutina.  Si el reclamo del Equipo resulta ser sin fundamentos determinados por el Juez principal ,No se le permitirá al equipo repetir su presentación  y resultara como falta.
3.presentar un reclamo de una circunstancia extraordinaria una vez ejecutada la rutina  del equipo no será aceptada ni revisada.

Comienzo del Grupo Completo
Todo el Equipo deberá empezar juntos en el escenario y permanecer  en el escenario durante los dos (2) minutos de la rutina. No habrá entradas ni salidas del escenario por algún integrante del equipo en ningún momento. Se les restara puntos por faltas al hacerlo.

Un Comienzo tarde
Un grupo que no entre a tiempo y este en su posición después de 20 segundos de haber sido llamados será visto como comienzo tarde y  se le restara puntos.

Un Comienzo Adelantado
Un comienzo adelantado ocurre cuando una vez tomada su posición, El equipo muestra un sin fin de introducciones o darse a notar exageradamente por mas de 10 segundos una vez que todo el equipo esta en el escenario.  Será restado puntos.

Pasar de largo
El Equipo que no se presente en el escenario y se coloque en su posición de inicio  después de sesenta (60) segundos de haber sido anunciados será  descalificado.

Permanecer de mas
El Equipo que siga luciéndose y ejecutando destrezas después de su rutina le será restado puntos.

Caídas
1.caída mayor
a.Cuando el integrante cae de una cargada y no es recuperable
b.Cuando el integrante cae durante su presentación y no es recuperable
2.caída menor
a.un error que se pueda notar o sea accidental durante su presentación pero que sea recuperable.
b. Si un integrante resbala, tropieza o tambalea durante su presentación y se recupera.

Lista de deducciones

PERFOMANCE
Si no están todos en el escenario para comenzar a tiempo, entrar y salir durante la rutina 1.0
Comienzo Tarde- No estar en escenario 20 seg. después de haber sido anunciados   .05
Permanece de Mas – .05
Comienzo Adelantado –  Darse  a Notar durante mas de 10 seg.  – .05
Caída Mayor. – 1.0
Caída  Menor –  .05
Falso Comienzo –  1.0

Música
Duración de la Rutina ( Que no sea entre 1:55-2:05)  1.0
Que contengan lenguaje inapropiado  .2

Movimientos Prohibidos
Muecas, comentarios o movimientos  obscenos.  0.1
Exceso de uso de elementos acrobaticos o de gimnasia o movimientos peligrosos que pongan en riesgo a un integrante  1.0

Atuendos
Utilería  1.0
Ropa y Utilería Aventada al publico .05
Vestuario/zapatos inapropiado  .05
Vestuario mal colocado (agujetas desabrochadas,  accesorios)  .05
Utilizar aceites corporales, pinturas o sustancias que afecten el escenario  .05

Juzgando y Calificando una Rutina
Jueces
El panel calificador deberá estar integrado  de seis(6) u ocho(8) personas. En una circunstancia extenuante el Juez principal podrá ajustar el numeró de jueces.
1.Todos los jueces  deberán tener la elegibilidad, entrenamiento , nivel y certificación requerida establecida por HHI. Jueces serán asignados a una posición artística o técnica y calificar solo su área.
2.Locales, regionales, Y competencias abiertas deberán tener el mínimo de jueces requeridos:
a. tres (3) jueces Técnicos
b. tres (3) Jueces Artísticos
c. un (1) Juez Principal
3. Nacionales, internacionales y Mundiales deberán tener el mínimo de jueces requeridos:
a. cuatro (4) jueces Técnicos
b. cuatro (4) Jueces Artísticos
c. Un (1) Juez Principal

Ubicación de los Jueces en La Competencia
El panel de los Jueces  Y del Juez Principal estarán colocados en una mesa paralela al frente del escenario , a una distancia donde puedan tener visibilidad de los equipos de pies a  cabeza. Deberá tener Iluminación adecuada.  Los jueces técnicos y artísticos deberán sentarse de manera alternada,  artístico, técnico, artístico, técnico etc.

Deberes de los Jueces
1.Jueces Artísticos
a. Evalúan y Califican la rutina de acuerdo al criterio del contenido, Creatividad, Coreografía, Musicalizacion, Y talento nato del Hip Hop.
2.Jueces técnicos
a. Evalúan y Califican la rutina de acuerdo al criterio de Hip Hop en ejecución, Sincronía, y Dificultad.
3. Juez Principal
a. el juez  Principal No califica las rutinas. Su trabajo será la de manejar, entrenar, y supervisar justa y correcta participación de los jueces del panel y estimar el daño de  todas las discrepancias, penalizaciones, deducciones y descalificaciones. Un juez podrá se removido por el juez principal.
b. El trabajo del juez principal en la presentación de una rutina será:
i. Evaluar la entrada y salida , Comienzo tarde, comienzo adelantado, permanecer de mas, y la interrupción de una rutina.
ii. estimar el daño si hay violación de atuendos.
iii. estimar el daño si hay Violaciones musicales incluyendo lenguaje inapropiado y duración de la rutina.
iv. identificar y evaluar caídas mayores y menores.
v. estimar el daño si hay movimientos prohibidos.

Calculando la calificación final
1.la máxima puntuación es Diez (10).
2. En un panel de seis (6) jueces las calificaciones artísticas y técnicas serán promediadas y totalizadas en la calificación final. En un panel de ocho (8) jueces la calificación mas alta y la mas baja serán eliminadas y el restante será promediado y sumados en la calificación final.
3. Alguna deducción de puntos hecho por el juez principal será restado de la calificación final.
4. La calificación final deberá ser redondeada al ciento mas próximo.

Empates
Los Equipos a la delantera serán determinados por los SIG:
a.El/Los equipos con la máxima puntuación artística.
b. El/Los Equipos con la máxima puntuación técnica.
c. Un análisis del panel de los jueces en orden de rangos.

Puntuaciones y Rangos
1.la calificación preeliminar y la semifinal no van con la calificaron final.  La calificación preliminar será descartada cuando llegan semifinales, y las semifinales cuando llega la final.
2. El rango final será determinada por la calificación de la final.
3. La calificación de los jueces será mostrada al publico al final de cada ronda eliminatoria.
4. Cuando se den deducciones, los jueces lo harán saber al equipo por medio de una tarjeta al final de la ronda.
5. la calificación  final determinara  lugar en que quedo el equipo.

Discrepancias en las reglas y /o en la competencia
1. Cualquier discrepancia o problema durante la competencia será  notificado al organizador, juez principal, y/o el comité del evento, y la deducción respectiva será final.
2. Malas interpretaciones dadas por las traducciones o interpretación de reglas serán resueltas en acorde a la versión en Ingles. Cualquier discrepancia en el evento siempre sobre saldrán las reglas de la versión en ingles.

Protestas
Protestas están prohibidas y no serán aceptadas ante ninguna puntuación o resultado de alguna decisión.

Premios:
1er Lugar
Trofeo y titulo de Campeón Nacional y derecho a competir en el Campeonato Mundial de Las Vegas 2010 y:

Adultos y Varsity: Ayuda de$30mil pesos para aviones e inscripción en Campeonato Mundial.

Juniors: Ayuda de $5000 pesos para Inscripción en Campeonato Mundial

2do y 3er Lugar:
Derecho a competir en el Campeonato Mundial de Las Vegas 2010.
Los participantes deben cubrir sus gastos.

Nota para los ganadores
El dinero de los ganadores será abonado al gasto total del viaje al campeonato mundial y por ningún motivo será entregado en efectivo.
El pago de avión será comprado por medio de la agencia Dream Destinations y ahí será abonado el dinero de los ganadores.

En caso de que los ganadores decidan arreglar su viaje por otro medio que no sea la agencia autorizada, entonces solo se les pagara la inscripción al campeonato mundial y no se les abonara el premio a los aviones y perderan dicha cantidad de ayuda.

Si un Crew no viaja con al menos 5 integrantes originales que ganaron el primer lugar en la competencia nacional, perderán su derecho a reclamar el premio, el único caso por el cual se permite que no viajen los integrantes originales podría ser discutido y analizado por negación de visa. En caso de que la mayoría de integrantes no la obtenga, entonces el comité organizador decidirá si el dinero se destina a otro grupo que cumpla con las normas y requisitos para viajar.

Si un crew ganador decide no participar en el evento mundial, entonces el segundo lugar ocupara su posición, y no podrá reclamar el derecho a la ayuda para viajar.

Si un crew ganador no entrega su documentación a tiempo será multado con $750 pesos por grupo e incluso puede perder su derecho a participar o reclamar su ayuda para viaje.

Existen algunos extras ajenos a la organización que el competidor debe cubrir en caso de ser necesario como tramite de cita de visa, cita de visa, comisiones bancarias por envio u ordenes de pago al extranjero para pago de inscripción, diferencia en tipos de cambio de divisa.

Ceremonia de Premiación
La competencia terminara con una ceremonia honorando a los equipos con las mayores puntuaciones.